fbpx

Conoce las claves de la inversión en el alquiler turísticos

No cabe duda que la inversión en turismo vacacional ha llegado para quedarse. Muchos propietarios, que disponen de viviendas a larga temporada, se han visto forzado a elegir esta opción de alquiler debido a la inseguridad y desprotección de las leyes españolas que solo miran la protección de los inquilinos. Llegando a tener problemas de Okupación, impagos, destrozos y en algunas zonas limitando el precio al que puede alquilar sus viviendas.

Los ahorradores en entornos como los actuales,   bajos tipos de interés y altas  tasas de inflación. Ven la inversión inmobiliaria como una alternativa para proteger sus ahorros. Al realizar una análisis donde la rentabilidad, seguridad y confianza son factores claves, la vivienda vacacional ha pasado a ser la mejor opción.

En el caso que estés pensando en destinar una vivienda a dicho uso. Debes realizar una análisis exhaustivo , teniendo en cuenta tanto factores internos como puede ser la vivienda en sí, precios, gastos, comunidad…. o factores externos coyuntura política, normativa, situación de mercado. En el caso que desconozcas el sector es recomendable asesorarse por profesionales del sector, ya que en no hacerlo esta puede llegar a ser un auténtico fracaso.. 

¿Pero qué número mueve el alquiler vacacional?

En zonas de costa es posible encontrar inmuebles por un precio de 40.000€, dependiendo de la temporada pueden generar unos retornos que oscilan entre un 5% y un 30%. Convirtiendo en una alternativa a otros activos financieros, como  depósitos, pagarés, bolsa o fondos.

Actualmente el mercado está empezando a estar saturado en algunos destinos y en otro solo es una oferta temporal.  Es altamente recomendable realizar un estudio profesional de dicha inversión y sobre todo cuando necesitamos solicitar un préstamos bancario.  Hay que partir de la premisa de que el dinero que vas a invertir no sale del dinero que da de comer a tu familia. 

viviendas vacacionales españa

¿Cuáles son las causas más habituales para destinar una vivienda al uso vacacional?

Son diversos los motivos para tomar la decisión de tener una casa como vivienda vacacional, pero se podrían englobar en los siguientes grupos.

Inversores que quieren diversificar su ahorros y buscan empresas especializadas en este sector que le proporciones rentabilidad.

Ahorradores que deciden tener una segunda vivienda en su zona preferida de vacaciones y cuando no la utilizan sacarle rentabilidad.

Aquellos que por circunstancias familiares o personales tienen una vivienda que solo les produce gastos y nada de ingresos.

Propietarios con segundas vivienda que debido a las mala experiencia vividas con alquileres de larga temporadas deciden cambiarlos a alquiler vacacional.

En cualquier caso, si necesitas pedir préstamos para dicho uso procura que dichos préstamos o hipotecas no excedan de un  40% de tus ingresos.

Se tratan de inversiones de bastante capital y por ello no debes descartar ir de la mano de profesionales del sector.

7 factores a tener claro a la hora de invertir en alquiler vacacional

1.- Tener claro tus posibilidades de inversión:

Tenemos que tener claro,  analizado y estudiado nuestra capacidad de inversión y en caso de tener que tirar de bancos. ¿Qué cantidad de dinero puedo solicitar?. Recuerda 40% máximo de tus ingresos en gastos hipotecarios.

2.- El tipo de viviendas que quieres invertir:

Es hora de decidir factores como viviendas de nueva construcción o de segunda mano. O el tamaño de la vivienda, equipamiento e instalaciones …..

3.- Elegir la mejor zona para la inversión

Decantarse entre playa o montaña son los destinos más deseados para pasar las vacaciones. También son la opción más segura para  comprar una segunda residencia y que se convierta en una inversión realmente rentable. Si apuestas por una zona con tirón en el mercado. El inmueble tendrá un precio de compra más elevado, pero sus opciones de rentabilidad en el futuro también serán mucho más altas.

4.- Tu inversión de futuro

Plantéate invertir una gran parte de tus ahorros en este tipo de viviendas y cuidarla mejor que en la casa que vives. Una vivienda vacacional es como un fondo de inversión de cara a la jubilación. Y quién sabe si en el momento de tu jubilación pueda pasar a ser tu primera residencia…. 

5.- Informate de gastos fijos y variables.

Además de los costes que pueda suponer la puesta en marcha. Hay otra serie de gastos como pueden ser luz, agua, ibi, basura, comunidad, seguro, que afectarán directamente a la rentabilidad de tu vivienda vacacional.  Conocer estos costes te ayudarán a marcar tu precio objetivo.

6.- Eficiencia energética

El estudio energético ayuda a optimizar tus costes, ayudas a conservar el planeta y tus huéspedes te lo agradecerán.

7. - Conoce la legislación vigente.

La legislación actual es competencia de las comunidades autónomas,y estas a su vez a los ayuntamientos  y autonomías. Es conveniente tener claras dichas normativas, antes de comprar una vivienda que luego no puedas dar dicho uso. ¿Quieres saber como hacerlo en canarias?

Conclusión

Esta inversión puede ser muy rentable pero como toda buena inversión hay que conocer muchos aspectos. Es por ello que debes poner tu inversión en manos de profesionales del sector y por llevar de la mejor manera a tus objetivos

close

¡Recibe ya tu boletín semanal!

Accede a contenido exclusivo de alquiler vacacional, y recibe la plantilla para las reglas de tu casa

¡Prometemos que nunca enviamos spam! Echa un vistazo a nuestra política de privacidad para más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.