fbpx

¿Como dar de alta una vivienda vacacional en canarias?

Las vivienda vacacional en canarias se ha convertido en uno de lo negocios más atractivos, dado su rentabilidad y su seguridad. Pero antes de poner una vivienda en alquiler turisticos tenemos que estar seguro que cumplimos los requisitos necesarios.

Es cierto que la normativa del alquiler vacacional en españa es un poco caóitca, al haber sido cedidas a las comunidades autonomás y no haber unidad de criterios. Muchos propietarios han decistido ya que se encuentran perdidos ante esta situación.

Ley de vivienda vacacional en canarias

La definición de vivienda vacacional en canarias está recogido en el Decreto 113/2015,que regula el alquiler vacacional en Canarias. En el se reconoce como viviendas turísticas: las viviendas, que amuebladas y equipadas en condiciones de uso inmediato y reuniendo los requisitos previstos en este Reglamento, son comercializadas o promocionadas en canales de oferta turística, para ser cedidas temporalmente y en su totalidad a terceros, de forma habitual, con fines de alojamiento vacacional y a cambio de un precio. 

La ley  propiedad horizontal estable, sólo podrán explotarse un inmueble como vivienda , en Canarias al igual que en el resto de España, en caso de que esto no se prohíba expresamente en los estatutos de la Comunidad de Propietarios.

En la actualidad la regulación de las viviendas vacacionales esta legislada por las comunidades autonomas y ayuntamientos. A la hora de solicitar una licencias las condiciones varíara dependiendo de la comunidad autonomoma, municipi o ayuntamiento donde nos encontremos.

¿Que equipamiento en necesario para el alquiler vacacional en Canarias?

General

  • Botiquín de primeros auxilios y un cierre interior de seguridad funcional en las puertas de acceso.

Dormitorios

  • Fuente de iluminación para lectura junto a cada cama.
  • Sistema de oscurecimiento efectivo.
  • Perchas no deformables de estilo homogéneo y en número suficiente atendiendo a la capacidad de la vivienda
  • Camas con las siguientes medidas mínimas: 135x190cm en caso de las camas dobles y de 90x190cm en caso de las individuales.

Cocina

  • Horno y/o microondas.
  • Cubertería y cristalería en función del número máximo de ocupantes que puedan alojarse.
  • Vajilla.
  • Cafetera.
  • Menaje para manipular alimentos.
  • Utensilios de limpieza.
  • Plancha y tabla de planchado.

Baño

  • Porta-rollos para el papel higiénico
  • Alfombrilla.
  • Soporte para colocar objetos de aseo personal en caso de no existir una encimera, percha, colgadores o toallero con capacidad suficiente
  • Sistema que impida de forma eficiente la salida de agua en la ducha o bañera.
  • Toalla de baño y otra de mano por cada usuario.
  • Juego extra de cama y otro de toallas por persona cada semana, en caso de estancias superiores a siete días.

Pasos a seguir para conseguir licencia turística

Para poder iniciar la actividad se debe presentar la declaración responsable recogida en el artículo 13 Decreto 113/2015, de 22 de mayo. Tambien quedan recogidas en e libro azul donde ademas expecifican, algunas modificaiones y derogaciones de la normativas .

Pasos previos

«Con carácter previo al inicio de la actividad de explotación de una vivienda vacacional, los titulares de la misma o en su caso la personas físicas o jurídicas a las que previamente el propietario haya encomendado su explotación, deberá formalizar una declaración responsable, dirigida al Cabildo Insular correspondiente, en la que se manifieste el cumplimiento de los requisitos y preceptos desarrollados en el presente Reglamento, que dispone de la documentación que así lo acredita y que se comprometen a mantener dicho cumplimiento durante el tiempo en que se desarrolle la actividad.»

«La declaración responsable de inicio de la actividad deberá contener como mínimo, la información que se incluye en el anexo 2 (9) y se acompañará de las declaraciones responsables contenidas en el anexo 3.»

«Una vez presentada la declaración responsable de inicio de actividad, el Cabildo Insular inscribirá de oficio en un plazo máximo de quince días hábiles, la información sobre la actividad de explotación de la vivienda vacacional, en el Registro General Turístico de la Comunidad Autónoma de Canarias, de conformidad con lo establecido en su normativa reguladora y entregará a la persona titular o en su caso, a la explotadora de la vivienda, que haya formulado la declaración, las hojas de reclamaciones, el cartel anunciador de las mismas y el libro de inspección (10).»

Anexo en las páginas 15307-15309 del documento Descargar

Anexo 2


Datos mínimos a incluir en DECLARACIÓN RESPONSABLE PARA EL
INICIO DE LA ACTIVIDAD.

Artículo 13)
I. Identificación de la persona declarante propietaria o explotadora (persona física o jurídica)
Nombre y apellidos o Razón Social ………………….………………….……………………..
N.I.F./N.I.E./C.I.F. ………………….………………….………………….………………………….
Titulo suficiente otorgado por el propietario, en su caso.
………………….………………….………………….………………….………………….…………….
Domicilio social ………………….………………….………………….……………………………..
Tipo de vía ………………….………………….………………….……………………………………
Nombre de la vía ………………….………………….………………….……………………………
Número Bloque ………………….………………….………………….……………………………..
Escalera Piso ………………….………………….………………….………………………………..
Puerta ………………….………………….………………….………………………………………….
C. Postal ………………….………………….………………….………………….…………………..
País ………………….………………….………………….………………….…………………………
Provincia ………………….………………….………………….………………….………………….
Municipio ………………….………………….………………….………………….………………….
Teléfono fijo ………………….………………….………………….………………….………………
Teléfono móvil ………………….………………….………………….……………………………….
Correo electrónico ………………….………………….………………….………………….……..
Web: ………………….………………….………………….………………….………………….……
II.- Datos de localización de la vivienda vacacional
Referencia Catastral de la vivienda ………………….………………….………………………
Tipo de vía ………………….………………….………………….………………….………………..
Nombre de la vía ………………….………………….………………….………………….……….
Número Bloque ………………….………………….………………….………………….…………
Escalera Piso ………………….………………….………………….………………….……………
Puerta ………………….………………….………………….………………….……………………..
C. Postal ………………….………………….………………….………………….………………….
Provincia ………………….………………….………………….………………….………………….
Municipio ………………….………………….………………….………………….………………….
III.- Otros datos
Número de alta en el Impuesto de Actividades Económicas ……………………………
Teléfono de atención a los usuarios de las viviendas vacacionales ………………….
Correo electrónico, si tuviera ………………….………………….………………….…………..

Extremos que ha de contener la Declaración Responsable para el inicio de la actividad:

La persona que la suscriba, HA DE DECLARAR BAJO SU RESPONSABILIDAD, como mínimo los siguientes extremos:


1.- Que la vivienda cuyos datos se han hecho constar (apartado II), reúne los requisitos previstos en el Reglamento que regula la viviendas vacacionales de la Comunidad Autónoma de Canarias (detallarlos), que dispone de la documentación que así lo acredita, y que se compromete a mantener el cumplimiento de estos requisitos durante el periodo que dedique la vivienda a esta actividad.
2.- Que en los estatutos de la comunidad de propietarios a la que pertenezca en su caso la citada vivienda, no existe prohibición expresa que impida destinarla a la actividad de vivienda vacacional.
3.- Que la vivienda no se encuentra en zona turística, urbanización turística o en urbanización mixta residencial turística, conforme a las definiciones establecidas en la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de renovación y modernización turística de Canarias.
4.- En relación con la capacidad de la vivienda, se hará constar el número de dormitorios y declaración responsable de que no se superará la capacidad máxima de ocupación, de acuerdo con las condiciones de la vivienda según se acrediten en la documentación a la que se refiere el anexo 3. A, que se habrá de adjuntar.


El anexo II se encuentra publicado en el BOC 101, de 28.5.2015, páginas 15308-15309 (c.e. BOC
130, de 7.7.2015).
No obstante, téngase en cuenta que el subapartado 3 del apartado IV de dicho anexo ha sido anulado
por las siguientes Sentencias:

  • Sentencia firme de 25 de mayo de 2017, dictada por la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (BOC 220, de 13.11.2019).
  • Sentencia firme de 21 de marzo de 2017, dictada por la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (BOC 28, de 11.2.2020).

Anexo 3

Declaraciones a presentar junto a la declaración de inicio de la actividad


(Artículo 13.2)
A.- Declaración de ocupación de inmuebles o instalaciones, conforme establece el artículo 166-bis del Texto Refundido de las leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, o en su caso, la cédula de
habitabilidad, o licencia de primera ocupación, en base a las condiciones establecidas en el Decreto 117/2006, de 1 de agosto, por el que se regulan las condiciones de habitabilidad de las viviendas o norma que lo sustituya.

B.- En su caso, declaración responsable de que en los Estatutos de la Comunidad de propietarios existe prohibición que impide la colocación de placas identificativas de la actividad de vivienda vacacional, en el exterior o zonas comunes

¿Como puedo presentrar Declaración responsable de inicio de la actividad de Vivienda Vacacional Canarias?

Los puedes hacer de forma presencial, pero si dipsones de firma digital lo más fácil es hacerlo de forma telemática en la página del gobierno de canarias.

Exclusión de responsabilidad de home4escape y/o sus responsables:

Los contenidos de esta página son de carácter general y tienen finalidad meramente informativa para facilitar el cumplimiento de la normativa aplicable a la actividad turística vacacional por parte de sus usuarios. No nos hacemos responsables por los daños producidos por la ilicitud, calidad, desactualización, indisponibilidad, error e inutilidad de los contenidos y/o servicios de los sitios enlazados ni por cualquier otro daño.

Sin constituir en modo alguno la prestación de un servicio de asesoramiento legal de ningún tipo, por lo que dicha información resulta insuficiente para la toma de decisiones personales o empresariales por parte del usuario.

En consecuencia, se recomienda que los usuarios de la presente página web se pongan en contacto con los órganos competentes y/o los profesionales que correspondan para resolver cuantas dudas y cuestiones puedan surgirles sobre la actividad turística vacacional con carácter previo a su inicio.

close

¡Recibe ya tu boletín semanal!

Accede a contenido exclusivo de alquiler vacacional, y recibe la plantilla para las reglas de tu casa

¡Prometemos que nunca enviamos spam! Echa un vistazo a nuestra política de privacidad para más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.