Que métodos debemos utilizar para fijar estrategia de precios en establecimientos turísticos

Una vez definido a qué segmento de mercado vamos a dirigir nuestro establecimiento, llegó la hora de definir nuestro precio óptimo. Es necesario saber que importe está dispuesto a pagar nuestro cliente en función al valor percibido, y por otro lado que precio cubre nuestro coste y nos permite tener beneficio.

Partimos que las camas no se acumulan, cama que no se vende hoy no se puede vender mañana.  A lo hora de poner a la venta nuestro establecimiento debemos tener en cuenta varios factores que  tenga muy en cuenta la percepción de los clientes (valupac) y la de la competencia, además del canal elegido para la venta.

Tipos de Estrategia precios en establecimientos turísticos

Precio en función del coste: una vez calculado el coste de realizar nuestro servicio le añadiremos una cantidad.

Precio en función de la demanda: el precio variará dependiendo de la demanda que existe en cada momento en el mercado, independientemente del coste.

Variable a tener en cuenta a la hora de definir Estrategia precios en establecimientos turísticos

Costes 

Nos  vendrán definidos por la dirección del hotel, es muy importante tener bien definido los costes fijos y variables así como el punto de equilibrio.

La elasticidad de la demanda 

Se utiliza para medir la sensibilidad o capacidad de respuesta de un producto al cambio de un precio, y se define como el cociente de la variación porcentual de la demanda frente a la variación porcentual frente al precio.

Competencia 

Debido al exceso de oferta se necesita que tengamos presente y continuemos bastante de cerca  cómo se comporta nuestra competencia en lo relativo a costos y táctica de dichos, debemos detectar de forma correcta nuestro compset y utilizar las herramientas que hay en el mercado y que nos posibiliten este dato de manera lo más diligente y completa  viable. 

VALUPAC 

Es el valor percibido por el cliente, una buena imagen de marca es decisiva e importante a la hora  de establecer un precio y que el cliente lo perciba adecuado. 

Las campañas deben de ser transmitidas correctamente al segmento de mercado y tener claro cuales son sus necesidades y como nosotros se la vamos a resolver.

Canales 

Hay que ver qué canales se adaptan más a nuestro clientes, su rentabilidad y en los que podemos aplicar nuestra estrategia de precios.

Indicadores a tener en cuenta a la hora de analizar en establecimientos turísticos

ARR son los ingresos obtenidos dividido entre el número de habitaciones vendidas.

REVPAR: ingresos obtenidos dividido entre el número de habitaciones disponibles.

GOPAR: ingresos obtenidos menos los gastos operativos.

Ingresos totales – Gastos operativos  

Si quieres saber más sobre indicadores claves deja un comentario

Conclusiones

Es importante una correcta segmentación de cliente y aplicar estrategias acorde y conocer la demanda del mercado tanto la nuestra como la de los competidores y hacer seguimiento de los objetivos marcados.

La principal misión de un revenue manager es la de aumentar los ingresos y poder mantener la propuesta de valor, teniendo en cuenta que vendemos servicios, y que el principal valor y coste viene dedo por los recursos humanos es primordial rentabilizarlos, el perder esto recursos implica perder valor y en consecuencia demanda.

El precio ideal debe obtener beneficios a la empresa una vez cubiertos  los costes y capaz de atraer a la demanda y proporcionarle un gran valor frente a nuestra  competencia y la situación del mercado. 

Conoce nuestro método para aumentar los ingresos en tú establecimiento, servicios personalizados.

close

¡Recibe ya tu boletín semanal!

Accede a contenido exclusivo de alquiler vacacional, y recibe la plantilla para las reglas de tu casa

¡Prometemos que nunca enviamos spam! Echa un vistazo a nuestra política de privacidad para más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *