La función de revenue manager hotelero es ofrecer la habitación perfecta, al precio perfecto y al cliente perfecto en el momento perfecto. Actualmente el revenue management se está extendiendo a restaurantes, conferencias y otras instalaciones recreativas como spa, campos de golf y alquiler de coches.

El componente clave es que los servicios son perecederos; si una habitación de hotel no se vende una noche, es una habitación caduca, un ingreso perdido, ya no se podrá volver a vender. Esto implica que el propietario del hotel deberá centrar su preocupación en la ocupación diaria de su alojamiento. El no hacerlo implica una perdida de ingresos y por tanto de beneficios. Para ello disponen de una serie de indicadores para realizar el seguimiento, estos indicadores se suelen definir como KPI, en español indicadores claves de desempeño o actividad.
Una buena buena gestión de Revenue puede incrementar desde un 10% el precio medio por habitación disponible, lo que genera un incremento de la rentabilidad.

Cuanto más grande sea el alojamiento mayores serán las ganancias, aunque una buena gestión de Revenue Management es vital incluso para las operaciones de establecimientos pequeños o viviendas individuales.
Para aumentar los ingresos y obtener grandes ganancias, es muy importante comprender la importancia del revenue manager en el hotel , ya que si se implanta de manera adecuada podremos obtener los resultados deseados.
Dentro de las funciones principales del revenue manager hotelero podríamos destacar las siguientes.
- Acciones a realizar en cada departamento para aumentar las ventas.
- Hace que la empresa en general sea más eficiente al reducir los costos.
- Conducir a la innovación, tanto creando nuevos productos y servicios como al aplicar los precios.
- Ayuda a mejorar la previsión de la demanda.
- Ayuda a mantener un equilibrio adecuado entre los directivos de la empresas financieras, operativos, alimentos y bebidas y directores generales
- Aporta al personal de hostelería una idea de cómo gestionar el flujo de ingresos.
- Nos hace ser más competitivos y nos aporta conocimiento del mercado
- Analiza situaciones criticas apartando datos.
- Proporciona las mejores técnicas para un sistema de gestión hotelera.
- Reduce el tiempo y los costos asociados a las tácticas tradicionales de fijación de precios.
La gestión de ingresos es una parte vital del negocio hotelero y debe abordarse con gran cuidado y consideración. Por lo tanto, todos deben conocer la importancia Revenue Management en la industria hotelera para que su hotel funcione con éxito.
Conoce nuestro método para aumentar los ingresos en tú establecimiento, servicios personalizados.