En los complejos hoteleros trabaja sobre la tarifa BAR o dinámica y la de grupo, atendiendo las caracterÃsticas de cada clientes se diferencias las siguientes agrupaciones.
Tarifas BAR o dinámicas
Hablamos de las tarifas que distribuiremos en todos los canales de comercialización directa, tanto nuestros propios canales propios como en los demás de distribuidores, como OTA, GDS o cualquier otro distribui dor enfocado al comprador personal turÃstico.
Esta clase de tarifa es con la que realmente haremos yield. Por consiguiente, en esta tarifa es en la que realmente tendremos que hacer administración de pricing a diario y de manera común.
La tarifa dinámica además puede tener no solo diversos costos, sino que tenemos la posibilidad de utilizar sobre ella diferentes limitaciones que nos ayudarán a elegir mucho mejor al segmento donde deseamos llegar. Tenemos la posibilidad de aplicarle diferentes polÃticas de abolición, estancia mÃnima o máxima e inclusive ofrecerlas como no reembolsables una vez que sea una tarifa de oferta bastante agresiva, de forma que podamos influir en la necesidad de compra del consumidor por medio de algo bastante llamativo sin embargo asegurándonos dicha comercialización.
Tarifas corporativas para organizaciones
Son esas tarifas ofrecidas a organizaciones con un potencial definido, para eso usualmente se le asignará una tarifa con importe fijo o un porcentaje de descuento sobre las tarifas BAR. Esto vendrá definido por la táctica del equipo comercial Corporate en participación con el revenue manager. –
Estas tarifas determinan en gran medida en el momento de dictaminar las dinámicas en los hoteles urbanos , pues a lo largo de la semana gremial la más grande parte de la demanda y, por consiguiente, el segmento más relevante es el corporativo.
Se debe considerar que una compañÃa no entenderá que ofrezcamos mejor tarifa a cualquier otro comprador y en los canales públicos de comercialización que a ellos que son consumidores fieles y usuales.
Por consiguiente, nuestras propias tarifas dinámicas no tienen que estar por debajo de nuestras propias tarifas corporativas en los dÃas naturales de demanda de este segmento, pues producirÃa desconfianza en nuestros propios consumidores de compañÃa y una viable pérdida que tendremos que apreciar si tendremos la posibilidad de cubrir con un segmento más conveniente.
Tarifas de grupo
Tienen la posibilidad de ser dinámicas y dependen del tipo de grupo, tamaño, servicios solicitados o fechas de estancia.
Dentro del segmento de grupos debemos distinguir entre compañÃas y grupos turÃsticos
La tendencia es que las tarifas de grupo sean, cada vez más, tarifas dinámicas, aunque disfrutes de mayor ventajas debido a su volumen.
Pese a esto en algunas ocasiones, se ofrecera una tarifa fija por temporada e incluso inventarios definidos según la época del año.
Tarifas de TT. OO. o FIT
Hablamos de tarifas estáticas por temporadas y que tienen que ser vendidas empaquetadas por los TT. OO., estas tarifas además reciben el nombre de FIT (Frequent International Traveller), comúnmente se proponen a enormes turoperadores que además solicitan un «cupo» (disposición de nuestro inventario) por contrato.
La tendencia de esta tarifa es a extinguirse, pero dependerá del grado de dependencia de la empresa, y de la implantación que tengamos de otros tipo de tarifas en la empresa. Este tipo de tarifa se usa principalmente en el segmento vacacional donde los grandes TT.OO. Son los que organizan los paquetes y mueven gran parte del mercado.
La principal diferenciación de estas tarifas es el segmento de mercado al que están dirigidas, ya que en dependiendo la temporada, pueden realizarse acciones puntuales que hacen variar dichas tarifas. La correcta estructuración de dichas tarifas ayuda al revenue management a dinamizar y optimizar los precios para obtener la máxima rentabilidad.